domingo, 14 de mayo de 2017

Bloodbowl fever II

El año pasado me dio un frenesí constructor de estos que me dan de vez en cuando. Fue con Blood bowl, y aunque en lo que se refiere a partidas no fue muy productivo (como siempre), en lo que se refiere a terreno si que fue bastante productivo. No me quedé tranquilo haciendo un campo con unos pocos materiales del chino (que por cierto, estoy bastante contento con cómo me ha quedado), sino que además hice unos banquillos para los dos equipos, y una torre con los comentaristas.


 Como si intento hacer un post describiendo en profundidad cómo hago las cosas, sé que al final me va a poder la vagancia, voy a intentar resumirlo, y espero que con las fotos (que algunas si que hice del progreso) quede suficientemente claro, por si a alguien le da por hacerse un campo.

Los  materiales son:

Para el campo
- Dos tablas de madera de balsa, de aproximadamente 45x60 cm (minimo 45x50 cm)
- Dos hojas de dos colores (en mi caso gris claro y grs más oscuro) de goma eva, de las grandes, para que con dos me ocupase todo el terreno.

Para rizar el rizo con el campo. Tampoco son necesarios pero le dan un toque elegante.
- Una hoja adhesiva magnética, que conseguí en un chino
- Varias imágenes sacadas de google, y que pongo a continuación
- Unos pocos imanes (comprados a puñados en aliexpress)
- Gemelos (de los de traje), también comprados en aliexpress 

Para los vestuarios
- Una base. Yo utilicé madera de balsa que me sobraba, pero un carton fino también valdría
- Poliexpan de aproximadamente 1 cm de grosor
- 1 soldador de electricista. Yo lo usé, pero si tienes otro método para grabar ladrillos/piedras en el poliestireno, seguro que también vale

Para la tribuna de comentaristas
- Un caja de unos 10x5x5 cms. La que usé yo creo que era de un teléfono móvil
- Goma eva
- Más lamina magnética adhesiva
- Números magnéticos de goma eva
- Para la valla utilicé una verja escala HO que compré por eBay hace tiempo, y me sobró de otro proyecto
- Cartón duro y fino. Como el de las tapas un archivador AZ.



Como lo de más enjundia es el campo, voy a extenderme un poco más en como lo hice, y para los demás elementos diré las cosas a tener más en cuenta. La verdad es que la mayoría del trabajo fue de recopilación, buscando por los distintos chinos de Zaragoza, Valencia e internet cosas que me pudiesen servir para el campo.

Utilicé dos planchas de madera de balsa, porque pesan relativamente poco y son fáciles de recoger. En la foto se ve como quedan restos de mi anterior intento, luego lo explico un poco. La cuestión es que para que se pudiese doblar sin problemas, coloqué las dos planchas unidas por el borde ancho, y las uní con cinta americana por uno de los dos lados. A continuación las doblé, quedando la cinta americana por dentro, y encinté (con las planchas una sobre la otra) por el otro lado. De esta manera la unión es bastante buena, y se puede doblar sin dificultad y sin que queden huecos raros.



En un principio intenté hacer el campo con cuadraditos de fieltro, de 3x3 cm, casilla a casilla vamos, pero además de que era una barbaridad de trabajo, no había manera de cuadrarlos y que quedasen bien cuadriculados, con lo que decidí pasarme a la goma eva. Recorté de cada una de las hojas una tira de 21x29 cm, otra de 45x3 cm y dos de 12x49. A continuación, con una regla metálica y un bolígrafo cuadriculé cada una de las tiras en casillas de 3x3 cm (si es sin tinta queda mejor, porque marca la casilla pero no pinta de un color que seguramente quede mal) Luego me di cuenta de que hubiese quedado mejor si hubiese hecho las marcas después de pegar las hojas en el tablero, pero tampoco quedó mal (sobre todo comparado con el interior intento con fieltro). Las dos tiras mas finas las recorté en casillas individuales. Las pegué, de manera que quedasen uno de los campos con los laterales gris oscuro y el centro gris claro y el otro al revés, y las líneas finales las pegué casilla a casilla en colores alternos. Hay que tener cuidado al pegar las hojas para que quede todo bien centrado. Lo mejor es empezar por uno de los laterales, procurando que quede bien pegado a la esquina central de uno de los lados y alineado con el centro del campo y el lateral (si pegas el campo a uno de los lados del tablero, en el otro te quedará suficiente espacio para colocar los banquillos y marcadores de turnos y re-rolls). La cosa queda más o menos así.


Lo bueno de la goma eva es que al pegarla puedes estirarla o comprimirla un poco, con lo que mientras no esté seco el pegamento puedes moverlo para que cuadre a la perfección. Y con esto ya tienes suficiente para empezar a jugar, con un presupuesto bastante reducido (en torno a los 10 euros, creo recordar que menos). A partir de aquí ya sólo quedan los adornos.


Los laterales que me quedaban libres, los pinté de marrón oscuro, porque si no quedaba un poco cutre al pegar encima. Imprimí los dos marcadores de turnos y re-rolls a una lámina adhesiva, y está al lateral del campo, midiendo antes el hueco que me quedaba para no pasarme. La idea es tener dos fichas en cada equipo, que hice con unos gemelos comprados en aliexpress, a los que les quité la parte de pasar por la manga y les pegué con supergen un imán (también de aliexpress) pequeñito. Puedes hacerlo sin la parte magnética, pero será más fácil que con una manga que pasé por cerca sin cuidado se te mueva el marcador.


Lo siguiente que hice fue buscarme una imagen que me cuadrase con uno de mis equipos (en este caso el de amazonas, las panteras azules) imprimirlo en un folio y hacer una plantilla para pintar con espray el logo en el centro del campo. Hay que tener en cuenta que cuanto mas detallado sea el dibujo, mas difícil de recortar con buena calidad va a ser (a ser posible con una cuchilla), y que si pegas la plantilla mucho al terreno, lo bordes quedarán mas nítidos, y si dejas un poco de distancia, quedarán más difuminados (que es lo que buscaba yo)

Los banquillos lo único que tienen de especial es que para hacer el relieve de los ladrillos/piedras, utilicé un soldador, pasándolo con mucho cuidado por la plancha para "cincelar" las losas. Era una prueba, pensaba que iba a quedar de otra manera, pero tampoco me disgusta, porque da un aspecto como de a medio derruir (de hecho si acercas demasiado la punta del soldador traspasa la plancha, y se te acaba derruyendo. Para pintarlo le di una capa de negro, y sucesivas capas de pincel seco con gris oscuro, más claro, y blanco. Para decorar las paredes utilicé colgantes de diversas formas de los que encuentras en la parte de bisutería de los todo a 100.


Y como me había pillado las miniaturas de comentaristas de Fanarth en comixininos (gran página española para BB, si no la conocéis), más adelante decidí hacer me una torre con el marcador para que tuvieran un lugar desde el que ver el partido. Tras sopesar varios métodos de hacer el marcador, decidí usar el mismo que con los turnos, pegando una hoja de las dimensiones adecuadas al lateral de la cabina. La pared está hecha con goma eva labrada con un boli con forma de ladrillos, el techo con palillos de polo, de esos que, oh casualidad, también venden en el chino para manualidades, y barnizados, y la valla con una de maquetas de trenes que tenía por casa, pintada.


En fin, que con poco dinero, mucha paciencia, sobre todo a la hora de buscar por los chinos de la ciudad materiales, y casi nada de dificultad técnica, te puedes hacer un campo de Blood bowl personalizado, y queda resultón. ¿Qué os parece?


Y para terminar, enlaces a las páginas de donde he sacado algunos de los recursos. También quería agradecer a la página de "La armada" la cantidad de información que tienen allí, que es de donde saqué las dimensiones del campo y las casillas.


Para los gemelos (cufflinks en inglés, que siempre es mas fácil de buscar)






Comixininos. De todo para blood bowl




En esta tienda compré las vallas, y de vez en cuando caen arboles, u otras cosas de modelismo.




Un abrazo a todos

No hay comentarios: