jueves, 18 de mayo de 2017

Blackwater Gulch

Hola de nuevo terrícolas. Como hice hace poco con Pulp Alley, me he dado cuenta de que con este juego comencé bastante antes, tanto a conocerlo como a jugar o pintar bandas, y por lo tanto tenía que dedicarle una entrada, más pronto que tarde. Y como ya hice con PA, me voy a limita a contar un poco de fondo del juego, y a contar qué es lo que me gusta.


Corría el año 2009, y la inquietud me hacía buscar un montón de juegos distintos. Algo histórico, que lógicamente para cada época tenía que ser un reglamento distinto, y de ahí salió el De Bellis Antiquetatis, el Flames of War, y todavía estoy buscando uno para Napoleónicos (que no me da la vida para todo). Y aunque no sería estrictamente histórico, en cuanto a wargame, quería uno de peleas en el lejano oeste. Después de comparar tres, me decanté por el Blackwater Gulch.

De la empresa Gangfight Game Studio, y comenzó como un Kickstarter, que parece que les fue bastante bien. De momento van por la tercera edición, pero yo personalmente me quedo con la primera, que tiene lo que buscaba. Es verdad que hay alguna regla que se puede mejorar, pero con usar una o dos reglas de la casa, apañado.


Me gusta que las reglas eran gratis, y que se puede jugar con cualquier miniatura. Después de tanto ejercito multitudinario, en plan warhammer, o incluso Flames of War, cada vez me gustan más los juegos de escaramuzas. Y este, con solo 5 miniaturas por banda, es de los que mejor cumplen el requisito.


Me gusta que la mecánica es bastante simple, y aunque puedes personalizar las bandas, no hay demasiado donde elegir. No tienes que tirarte horas y horas buscando entre varias listas de armamento, equipo, habilidades especiales... Si, hay unas cuantas, pero no abruman en exceso, y como dependen mucho del nivel del personaje, no te vas a tirar un montón de rato con la duda de si le pones un colt y un machete, o dos escopetas, o mira a ver que si me gasto tantos puntos en el líder luego tengo que sacar a los secuaces en calzoncillos a combatir el mal (o a hacerlo) por el desierto.


Me gusta que las partidas tienen más trasfondo de lo habitual (sin llegar a Pulp Alley, que es casi un juego de rol). De hecho me ha animado a preparar una campaña, "El rey", con un puntillo de Abierto hasta el amanecer, lo cual nos lleva a que, aunque he dicho que no me gustaban las nuevas ediciones, demasiado fantásticas para lo que yo quería, me da que va a acabar con zombies/vampiro en la ultima partida.


Y lo que mas me gusta es que es de vaqueros. Para mi generación, que creció viendo a John Wayne, Burt Lancaster o Gary Cooper repartiendo justicia todos los sábados en "Sesión de tarde" (cuando no era tarzan saltando de liana en liana), poder jugar a esto, en un poblado con minis que se parecen a el bueno, el feo o el malo, no tiene precio.


Bueno, os dejo con la página de Gangfight studio, donde os podeis descargar las reglas de la tercera edición, y de paso comprar un montón de bandas, escenegrafía y minis sueltas para este buen juego (merece la pena echarle un ojo a la tranquility crew). Por cierto, que tienen un kickstarter que acabó hace bien poco, pero que todavía se puede n pedir algunas cosas.

http://www.gangfightgames.com/blackwater-gulch/

Y también os dejo la traducción que hice del reglamento de la primera edición. Parece que la segunda (no tercera, como he dicho antes) está mejorado. Habrá que echarle un vistazo cuando tenga un poco de tiempo, a ver si sin bichos se puede aprovechar.

https://www.4shared.com/office/8G8zxSEbei/BLACWATER_GULCH_Reglamento_cas.html

Un abrazo a todos

No hay comentarios: