martes, 7 de julio de 2009

Thomas Doyle

Hoy ha llegado a mis e-manos, por una vía que normalmente no tiene nada que ver con el miniaturismo, un página excelente con los trabajos de Thomas Doyle, un pedazo de artista (al menos bajo mi punto de vista) residente en Nueva York con una imaginación impresionante, que crea verdaderas maravillas a escala 1/43 e incluso menores.

Para que os hagais una idea, unos tamaños enter los clásicos coches de guisval, y las escalas mas pequeñas de trenes.

Y es que si hay una palabra que mejor define su obra es imaginación. Con materiales bastante comunes ente el modelismo ferroviario consigue transmitir sensaciones con sus obras.

Su presentación, que puede ser en ocasiones minimalista, poniendo tan sólo un cadaver medio enterrado en un campo, o recargado de detalles, como unas escenas que tiene de casas maltratadas por lo que supongo será un tornado, o enterradas en tupidos bosques, siempre hace volar tu imaginación con la historia que puede haber tras esa escena.

Pero la sencillez imperante y la disponibilidad de los materiales no están reñidos en este caso con la magistral forma de integrarlos y de pintarlos. Una de las cosas que mas me ha impactado es como utiliza las luces, que en algunos casos son la parte fundamental de alguno de los dioramas.

Todos los trabajos destilan un toque de magia, desasosiego, ternura o fatalismo. En fin, que es un verdadero referente en como un diorama puede transmitir sensaciones al primer vistazo, o incluso cambiar esa percepción inicial al reparar en los detalles. Todas las aproximaciones teóricas a los dioramas inciden en ese punto, y Thomas Doyle nos demuestra a la perfección que se puede lograr hasta extremos insospechados.

A traves de su excelentemente presentada página web nos presenta sus obras divididas en tres categorías con unas fotografías que, aunque pequeñas, bastan para presentarnos el trabajo. Echo de menos, eso si, algo mas de información sobre el autor, ya que sólo viene su visión sobre sus propias obras, su dirección y sus exposiciones, además de alguna noticia suelta.

En fin, ya sabeis que suelo ser de pocas palabras, y que mejor que visiteis su web para que comprendais por qué me ha gustado tanto su obra.


No hay comentarios: