miércoles, 26 de abril de 2017

Pulp alley. Con quick start en Castellano

No puedo negar que me disperso mucho con los juegos, y que me gustaría probar más  juegos de los que jamás llegaré a jugar. Pero en este caso os traigo uno del que me he enamorado profundamente. Pulp Alley, creado por Dave y Mila, padre  e hija Estadounidenses (si no me equivoco) son los creadores de este juego. Como no soy precisamente un gran analizador de juegos, me voy a limitar a contar lo que me gusta de este juego, que es mucho.


Primero de todo, me gusta la ambientación. Se basa en las historias "pulp", fundamentalmente de las primeras épocas de los comics books. Cuando te metes en el juego, piensas en Indiana Jones, James Bond, Flash Gordon, Buck Rogers (bueno, en mi caso Roberto Alcazar y Pedrín), Rocketter, ... Pero no sólo eso. Yo he visto gente que se ha adaptado el juego a los ambientes más dispares: Mad Max, John Carter, Piratas, Conan, el planeta de los simios, apocalipsis zombi, ... hasta dinosaurios y cromañones.

Me gusta que las reglas son muy sencillas, en cuanto a mecánicas de juego, y precisamente por eso se puede adaptar enormemente. No se basa en qué arma llevas, que hechizo puedes lanzar, o cuantos soldados puedes contratar. La creación de personajes, aunque tiene muchas (pero muchas) opciones, no es para nada complicada ni farragosa. Si tienes una idea clara, en diez minutos tienes tu Liga lista para jugar, y no se parecerá en nada a la mayoría de ligas de otros jugadores. Además, ayuda mucho que en su página web tengan unas reglas de inicio rápido, que te explican perfectamente las reglas básicas para jugar (puedes ampliarlas, pero desde luego que para empezar tienes más que suficiente) y puedes descargar gratis en su web. Lo único que no incluye es como hacer Ligas (que es como se llaman las bandas o ejércitos si lo preferís) ni como preparar partidas, pero tienes dos bandas prediseñadas y una partida de prueba.


Me encanta que es un juego que se basa en la aventura, y no en ver quien mata más y mejor. Es verdad que casi todo lo que juego suele acabar en masacre, pero probablemente por eso me gusta un juego basado en la astucia y la osadía. Además de los combates, lo más divertido es que para ganar la partida tienes que conseguir una serie de puntos de trama, que le dan un trasfondo muy rico a cualquier aventura, y que cuentas con unas cartas de peligros/desafíos que influyen en tus acciones o en las del adversario. Las partidas son relativamente cortas como para intentar ganarlas por el método de barrer a tus oponentes de la mesa y después recoger lo que quede por ahí, y para conseguir puntos tienes que utilizar diversas habilidades, no solo disparo y cuerpo a cuerpo.

También me gusta que es una empresa familiar. Se nota que han tenido una idea, la han disfrutado, y han pensado (con acierto) que sería una gran idea compartirla con el resto de jugones del mundo. No hay un afán recaudatorio desmesurado como en otros sitios (y no miro a nadie), sino más bien al contrario. Si, claro, cobran por lo que te ofrecen, pero estando tan currado que menos se puede pedir. No tienes que comprarte el libro de reglas, el del dungeon master, y todos los libros de ejercito para poder echar UNA partida. Que quieres más, te lo ponen a tu disposición con muchos suplementos (armas, ambientaciones, equipo, ...) o campañas ya preparadas. Que no, con un poquito de imaginación te puedes adaptar las reglas a tu gusto, o prepararte tus aventuras personalizadas (de verdad, que es muy sencillo). Que ni lo uno ni lo otro, ellos mismos tiene un foro donde la gente sube sus reglas de la casa, ideas, aventuras, desafíos. De un de todo y gratis, que hasta ejemplos de Ligas, con su hoja de estadísticas con fotos, super curradas, tiene a poco que busques con google.


Pues nada, que después de escribir esto, ya me he decidido definitivamente a que lo próximo a lo que juegue en cuanto acabe la campaña de Blackwater Gulch va a ser a Pulp Alley, que como suele pasar, antes de acabarme de leer las reglas ya tenía dos bandas pintadas y otra a medio acabar y tengo ganas de probarlas y enseñárselas al mundo. Os dejo los enlaces a su página, y a las reglas de inicio rápido, que están en inglés, pero prometo que una vez cuente con el permiso de los autores, subo la traducción que he hecho. De todo corazón, si estáis buscando un juego nuevo, probad este. Os animo a que les compréis todo lo que os apetezca, más que por el dinero, por animarles a que sigan haciendo suplementos tan entretenidos de este JUEGAZO. Propicios días a todos.

http://pulpalley.com/index.html

https://store.pulpalley.com/product-p/f100.htm

Y las cartas, que también hacen falta (y estas son gratis)

https://store.pulpalley.com/product-p/f103.htm

Y como añadido de ultima hora, una vez me han dado su permiso para colgarlo, las reglas de Inicio rápido en castellano. ENLACE ACTUALIZADO 16MAR20.

PA Reglas rápidas en castellano



15 comentarios:

tonijor dijo...

Muy buenas.
A consecuencia del KS de la expansión de Lemuria para Pulp Alley, he encontrado tu blog. Me ha gustado esta entrada y me ha encantado tu traducción de las QuickStart, me vienen cojonudas.

¿Has seguido "dándole" al tema?

Saludos!!!

Rodrigo dijo...

Perdona que haya tardado tanto, pero miro los comentarios de ciento a viento. Si, algo he hecho, tanto jugar como seguir traduciendo. Tengo material para varias entradas, a ver si subo escenografía, mis bandas, alguna partida que otra, y sobre todo el reglamento completo traducido. Un saludo, y gracias por ver el blog.

Manu dijo...

Yo es que siempre llego tarde a todos lados. Me encanta todo lo de este juego pero no encuentro absolutamente nada en castellano sobre, ni una triste reseña hasta que encontré la tuya. Y el enlace al archivo está roto ��

Rodrigo dijo...

Buenos días Manu. No sé si leerás esto, pero acabo de actualizar el enlace a la descarga. Sinceramente, me parece un juegazo, y una gran manera de amenizar la cuarentena. De todas maneras, recuerdo que ya ha salido la segunda edición.

Un abrazo

tonijor dijo...

Buenas tardes, Rodrigo.
¿Llegaste a traducir el reglamento completo?

Gracias!!!

Rodrigo dijo...

Lo tengo, para la 1ª edición, pero me parece mal publicarlo, al menos sin permiso. De todas maneras, las QS tienen todo lo necesario para jugar, menos como hacerse las ligas, o como diseñar escenario. Pero como estamos como estamos, si me pasas tu correo te las envío, que no aparece en tu perfil.

tonijor dijo...

Hola, Rodrigo, pues te lo agradecería, en todo caso tengo bastante material en inglés, todo comprado (a través de sus KS), lo que ocurre es que me cuesta muchísimo leerlo (soy ya "vejete" y era de los que daban francés XDDD)
Mi correo es tonijor (arroba) gmail (punto) com

Mil gracias!!!

tonijor dijo...

Si te acuerdas, porfi!!!!

Vash dijo...

Hola, buenas tardes.

Yo también estoy interesado, si pudiera ser, en las reglas en castellano que desconocía que alguien hubiera hecho una traducción. Tengo el reglamento de la primera edición en inglés pero la verdad me resultaría más sencillo estando en castellano que así puedo enseñar a jugar a mi pareja ahora con el confinamiento este que estamos pasando.

Espero que vaya todo bien.

Gracias y saludos

Rodrigo dijo...

Hola Vash. Si me das tu dirección, como hizo Tonijor, te lo envía

Un saludo.

Vash dijo...

Hola Rodrigo, mi correo es melkor250 (arroba) gmail (punto) com

Muchísimas gracias

Juan reyes dijo...

Hola señor. Tienes las cartas traducidas. Eso sería estupendo. Siempre cuesta encontrar en castellano . Al ver el Reglamento traducido es maravilloso. Gracias por compartirlo. De verdad.
Juanreyes101@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, me pasas el reglamento?
Acabo de leer tu blog buscando información del juego y me alegro que alguien lo haya traducido.
Antoniogonzalezportillo7@gmail.com

Sr.Jostars dijo...

Hola acabo de descubrir el juego y tu blog. Me preguntaba si podías pasarme el material en español, y si hay que actualizar algo o traducir me ofrezco a ayudar y compartirlo.
Mi correo es jostars@hotmail.com
Muchas gracias

Sr.Jostars dijo...

Hola de nuevo. No sé si sigues con el blog. Me gustaría ponerme en contacto contigo. He traducido algunas cosillas y tengo en mente traducir unas cuantas cosas y he tomado como referencia tu traducción (creo que es tuya). Si me lees me gustaría comnetarte un par de cosas. Saludos