lunes, 21 de mayo de 2012

Ejercitos DBA: Germanos y Romanos

Bueno, una vez seleccioné el DBA como juego a probar, venía la mejor parte: coleccionar y pintar figuras de 20 mm (1/72).  Que por cierto, es una escala poco popular, al menos en España. Ah, queridos sobres de montaplex, cuantos recuerdos.

Lo primero que me imaginé fué Germanos aullando, lanzándose contra las tropas de Máximo Décimo Meridio en Gladiator. Me encanta las imágenes de la caballería cargado por la retaguradia y las explosiones de fuego en los árboles. La verdad es que no estoy seguro de la rigurosidad histórica de esa batalla, pero tratándose de una película made in USA, y especialmente del director (que por cierto, me gusta mucho de vez en cuando) que perpetró 1492, la conquista del paraiso (Manda huevos, un yanky dando lecciones sobre esclavismo. Consejos vendo que para mi no tengo), decidí buscar algo real y parecido a lo que tenía en mente. La wikipedia me mostró el desastre del bosque de teutoburgo, donde los Germanos queruscos destrozaron en una emboscada a las tropas de Varo, general inepto donde los haya. Con que me puse manos a la obra, y esto es lo que salió.

II/47e. Germanos tempranos (Queruscos): 1x3Cv o 3Wb (Gen), 9x4Wb, 2x2Ps.

El ejército, como primero que organicé, antes de descubrir varias tiendas online, lo monté con cajas de Italieri compradas en jugueterías, concretamente Guerreros Galos y caballería Celta, que la verdad es que dan bastante el pego, y una de Germanos antiguos de Caesar, marca que no conocía hasta entonces, pero que me ha encantado. Además siendo figuras un poco genéricas (pido perdón a los puristas pero el rigor histórico no entra dentro de mis prioridades, o si, pero no en los primeros lugares)

Para el General me gusta mas la opción de Caballería, por aquello de darle un poco de movilidad al ejercito, y que no sean todo peatones. La segunda peana que veis es la primera que pinté, haciendo probatinas (que no me acabaron de convencer) y podría usarla en otras versiones de Germanos.


Por si acaso, y ya que tenia figuras suficientes, la opcion del general con 3Wb.


Los muchachos, venga bandas de guerra, que contra los legionarios resultaron ser la mar de efectivos, a pesar de ser mas "torpes". Las figuras estan mezcladas, que me gusta darles variedad a las unidades. Nunca he entendido a los que ponene todas las minis iguales en la peana. Para los napoleonicos y asi aun tendria un pase, pero en mi opnion suele quedar de lo mas ortopédico




Y para acabar, los psiloi, con todo el mondongo al aire. Se nota que fueron las primeras que pinté, que las peanas dan un poco de grimilla. Algo he ido aprendiendo. Lo primero es que si haces las peanas con arton, procura no mojarlas demasiado al poner la cola blanca, que se comban. Y lo segundo, ahora pongo una cinta de carrocero en los bordes para que no se vea el corrugado.



Y el otro bando, los Romanos de Varo, una vez mas de Italieri (Infantería Romana y caballería Romana), pero esta vez con cajas de Auxliares y Catapultas romanas de HaT, esta última usada también para los Psiloi, y el segundo set de legionarios romanos de Caesar (me ha encantado esta marca)

II/56. Imperio Romano temprano: 1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv, 1x3Cv o 2LH o 4Bw o 2PS, 4x4Bd, 4x4Ax, 1xArt.

El excesivamente orgulloso General Romano. Como intenté mantener las proporciones del ejército histórico, elegí la opción de 4Bd para representar a Varo. Ya ves, la de cal y la de arena.

La caballería. Otra de las cosas por hacer es añadir otra peana de caballería para la opcion del general.


Para la opción mas abierta, elegí a los Psiloi, por comodidad más que nada ( y para aprovechar las figuras de jabalineros que venían con la catapulta)


Los legionarios, una máquina de picar, pero como pude descubrir en la segunda partida, algo vulnerables también frente a las bandas de guerra germanas. Para este ejército he usado sólo los de Caesar, pero para futuras ampliaciones me veré obligado a usar los de Italieri (cada vez me gusta menos esta marca). Si me hubiese parado a pensar un poco más, hubiese puesto unos cuanos lanzando el pilum, pero va a tener que esperar para más adelante).

Auxiliares, para mi la verdadera sabia del ejército, aunque la élite sean los legionarios


Y la artillería, "Ultima Ratio Regis". No resultó ser muy util, la verdad



Y tuve la suerte de poder jugar dos partidas, que a pesar de ser las primeras que jugaba yo, y por supuesto mis oponentes también, fueron de juego muy rápido, casi sin tener que consultar el reglamento, aunque empezar nos costó bastante, porque tuvimos que repasarlo entero desde el principio. Me gustó, y mucho, porque me dió todo lo que esperaba: reglas sencillas, mucha importancia del movimiento y del despliegue, y figurillas 1/72 maniobrando por el campo de batalla.

Ahora falta probar con otros ejércitos y otras épocas, aunque dudo mucho que se vaya a estropear la sensación. La semana pasada acabé de pintar el ejército Persa para poder jugar la batalla de Maratón junto con los Atenienses, que llevan tiempo esperando contrincante. Después vendran los cristianos y los moros de la reconquista (ese ejército bueno de la Corona de Aragón que va a caer. Aunque ahora que lo pienso, no sé quien va a querer llevar a los moros, porque yo ni de coña), judíos y filisteos, por aquello de tener una batalla de cada libro, y ya empezaré con las pruebas. A ver que tal se juega llevando dos ejércitos por bando (2 Persas con tra Atenienses y Espartanos en Platea), y sobre todo, probando la expansión para 1500 - 1900, a ver que tal se porta el juego con los ejércitos napoleónicos, pero vamos, esto ya va a ser para dentro de bastante tiempo, viendo como van las cosas.

Os pongo enlaces a las páginas de Plastic Soldier Review de las minis que he usado, por si a alguno le vienen bien.

GERMANOS




ROMA





No hay comentarios: