jueves, 14 de marzo de 2013

Panther Ausf G de Italieri

Una cosa me lleva a la otra. Hace bastante tiempo que hice por primera vez estos modelos, al menos uno de ellos, pero entre que no son precisamente trabajos extra finos (que vamos a ver, son lo que son. Están hechos para un montaje rápido y para usarlos en wargames, que es para lo que los quiero), los he usado para experimentar con varias técnicas, llos he pintado y retocado varias veces, y espero que me sirvan de germen para hacer una panzer kompanie para jugar a flames of war. Si, ya sé que la escala de FoW es 15mm y no 1/72, pero me da igual. Total, tampoco voy a jugar ningún torneo, y a mis amigos seguro que los convenzo para jugar a esta escala.

Ambos van a ser repintados en el futuro, pero quería dejar las fotos a nivel testimonial.


El primer modelo lo pinté hace mucho tiempo, y tiene un par de revisiones. Está pintado con metodos de circunstancias (tampoco es que mi nivel de pintado dé para mucho más, pero algo mejor si que lo sé hacer). Está pintado en gris panzer, sin haber hecho ningún tipo de investigación sobre qué colores o camuflajes llevaba este modelo.


Las calcas son todavía peor. No tiene nada que ver con carros, si no que son unas bastante antiguas que me sobraron de un Bf109 que hice hace muchos años. Tengo que decir en mi descargo que la caja de Italieri viene sin ningún tipo de calcas ni guias de pintura.


Ahora que veo esta foto anterior, una mejora que se le puede hacer y sin llevar mucho trabajo es taladrar el freno de boca del tubo, para darle un poco mas de realismo, como si que se ve que hice en el siguiente.


El camuflaje de esta segunda maqueta si que salió del típico libro de Osprey. Pero la manera en que lo hice fué una probatina, que creo que no volveré a intentar. No me gusta mucho como ha quedado. Después de la capa base en amarillo desierto, con spray de Tamiya, pinté a pincel las manchas en marrón rojizo (puede que demasiado claro, pero ya digo que la fidelidad no es lo que iba buscando, al menos esta vez), y como no es que tenga el mejor pulso del mundo, el borde negro lo hice con ¡rotulador indeleble!. Con dos cojones, claro que si.


El barro en las cadenas es otra prueba más que he hecho con estos modelos. Está hecho con una mezcla de escayola, agua, pintura acrílica marrón claro (del chino, todo hay que decirlo), y un poco de arena de obra.
Las cruces las pinté a mano, y con el envejecido básico que les he hecho creo que no quedan mal del todo.


Lo que mas he sacado en claro es un método de pintura "normalizado". Espero explayarme más en algún otro post, y poner un paso a paso como Dios manda, pero de momento os comento los pasos, por si a alguno le sirve de inspiración.
La capa base va directamente a spray, en un caso con gris panzer y en el otro con amarillo desierto. A continuación pinto los detalles y en su caso el camuflaje. El siguiente paso es dar un pincel seco poco cargado en las aristas y detalles con una versión bastante más clara del color original. En el primer caso, por ejemplo, si la base es Gris alemán en spray de Tamiya, las luces las hice con gris piedra de Vallejo. En caso de duda siempre se puede usar gris claro. El siguiente es conseguir las luces. Para ello le doy una mano de quick shade de army painter, lo que en otros sitios se conoce como betuneado. Con un práctica se consigue un efecto bueno, sobre todo si lo barnizas antes en satinado, y diluyes un poco con aguarrás la mezcla. Con eso podría estar listo, aunque un poco de empolvado, barro, desconchones o demás no le van a hacer ningún daño.


Ahora la asignatura pendiente es empezar a utilizar el aerógrafo. Total, en este ultimo año yo creo que he avanzado mas que en los anteriores veinte años. Tengo en cola de espera otros dos panther, esta vez de Armorfast, probablemente con estos comience a usar el aerografo, ya que los camuflajes que usaban a mitad/finales de guerra, aunque son muy atractivos, me parece casi imposible conseguirlos sólo con pincel. En cuanto a detalles están mas o menos al mismo nivel que los de Italieri, que para un wargame me parece bastante. Ya se verá donde acaba todo esto, y cuanto tiempo tardo en echar la primera partida.

Un saludo a todos desde Zaragoza la inmortal.

No hay comentarios: