Una vez mas (y van nosecuantas), retomo el blog, las actividades roleras, y lo que si que no hacía desde hace mucho, a preparar aventuras cortas, quien sabe, puede que hasta largas campañas, de fabricación propia. Y como esto del internerl me ha venido muy bien para casi todas las actividades friquis que atesoro, con gente que se dedica a subir tutoriales sobre el pintado de figuras, de maquetas (algunos de nivel infernal, pero con efectos increíbles, otros de nivel muy sencillo y efectos también increíbles. Esos son los que yo me encargo de adaptar y conseguir que no queden tan bien ni de lejos), reglas adicionales para juegos de rol, personajes interesantes, largas filosofadas sobre cómo dirigir una partida o el espíritu de tal o cual juego que al final algunas (bastantes) si que resultan utiles.
Total, que yo también quiero aportar mi granito de arena, por si algún internetero despistado aterriza en mi blog, y puede sacar algo en claro de mis divagaciones, y no se limita a ver trailers de peliculas que ya no están en el cine, miniaturas pintadas a un nivel tirando a bajo, o descripciones de mis partidas de rol. Aunque de todo se puede sacar algo, digo yo. Al lío, que me enrrollo.
Hay que tener preparada siempre una descripción del lugar, al menos donde inicien la escena, si es que van a moverse. Hay que dar una impresión general del lugar para que vayan metiendose en ambiente, de manera que si van cambiando, con dar un par de detalles se lo puedan imaginar perfectamente, o que incluso si hay un cambio significativo, este sea mas evidente e impactante.
Es muy efectivo el incluir algún que otro detalle que no sea viual; sonidos, olores, sensaciones, etc. Por ejemplo, indicar que un pasadizo huele a húmedo, que el frío en el collado pone la piel de gallina, que el viento es tan fuerte en la llanura que arrastra la arena y les obliga a taparse la cara, o que desde su campamento pueden oir tambores orcos en la lejanía. Enlazando con lo anterior, un cambio en estos efectos, como silenciar un mercado abarrotado de gente, puedden ser muy descriptivos también, lo que me lleva al siguiente punto.
Usar música o efectos de sonido refuerza mucho esas sensaciones que quieres transmitir con la descripción. Si a los ejemplos anteriores les añades un goteo, el ulular del viento, o el propio sonido de los tambores, ele efecto se maximiza. Sé que es dificil conseguir estos sonidos, pero existen CD's o colecciones de efectos de sonido de los usados en el cine, y la mula es nuestra amiga, aunque no lo sea de la Sinde (otro peso que nos quitamos de encima).
En cuanto a la música, hay opiniones de todo tipo. Yo, como ya dije en una entrada de las primeras del blog, pienso que hay que encontrar un punto intermedio. Mejor no poner nada a una música que despiste o rompa el ambiente. No hay nada mas frustrante que intentar jugar, por ejemplo, una de romanso mientras escuchas de fondo el reggaeton (bueno, de hecho tener que escuchar el reggaeton es para pegarse un tiro, o mejor aún, pegárselo al que lo ha puesto). De todas maneras, escuchar una banda sonora apropiada, sule ayudar mucho, y ultimamente para las escasas partidas que preparo, me pego casi mas tiempo buscando música para caada escena que en cualquier otra cosa.
Y aquí aprovecho para presentaros una página que encontré no hace mucho, de unos Alemanes que se dedican a hacer precisamente bandas sonoras para juegos. Se llaman Erdenstern, y hacen música instrumental, que a mi me ha encantado. Lo mejor es que lo veais vosotros mismos (o mejor dicho lo oigais). En su página tienen para descargar algunos ejemplos de sus discos, y podeis com`rar los CD's, aunque para mi gusto son un poco carillos, por lo que he oido merecen la pena, y además tienen mucha variedad. Y que conste que no me llevo comisión alguna.
Otra conclusión a la que he llegado, al igual que miles de roleros, por otro lado, es que el tener que andar pasando hojas buscando información es una de las cosas que más rompe el ambiente. Por eso suelo (o tiendo a) preparame minifichas de los PNJ's que voy a usar, a las que puedo acceder rápidamente, con los datos mas importantes de cada uno.ueden ser estadisticas y puntos de vida, o contener más información de qué conocen y pueden (o no) compartir con los PJ's. Y para que no digais que no habeis podido sacar nada en claro, os dejo el formato de las que uso para D&D 3.5, para que useis o modifiqueis a vuestro gusto, o simplemente veais a qué me refiero y podais haceros una propias si quereis.
Y algo que me encanta añadir siempre que puedo son mapas. No en vano soy artillero, y a los artilleros nos van estas cosas. Bien sean de un edificio o dungeon a explorar, o bien un plano regional, o de la ciudad o pueblo donde estén basados, no sólo dan información e ideas útiles, sino que tambien ambientan, sobre todo si están envejecidos o arreglados para que prometan mas información de la que poseen (una parte arrancada o borrada puede sugerir que alguien se ha tomado la molestia de borra la información sobre determinado sector de la ciudad, por ejemplo).
Y po último, otra cosa que he aprendido es que una partida organizada tiende a salir mejor. Cuantas mas cosas tengas previstas, más facil te será adaptarte al imprevisto con el que salgan los jugadores. Mi consejo es hacerse un esquema general de la pàrtida, para a partir de ahí ir concretando cosas (las descripciones, las fichas de PNJ's, tablas de rumores, tesoro, etc.) Si bien es imposible dejar todo preparado, toda esa información que has utilizado y manejado te servirá para hacerte una idea de qué compondría esa escenapor la que se decatntan los jugadores caso de haberla preparado. Una vez en un blog leí que un master tenía opreparadas varias cosas genéricas, como encuentros con la guardia, posadas, persecuciones, edificios de gobierno,... y que cuando tenía un imprevisto, era facil que pudiese sacar alguna de esas escenas o lugares prefabricados.
Probablemente para la mayoría lo que he dicho sean perogrulladas, o incluso no estén de acuerdo con lo que digo, pero esto es lo que a mi me funciona, y cada uno es libre de coger lo que le guste, probar lo que no haya usado nunca, o descartar lo que le parezca una memez. Espero que algún novato le sea de ayuda, y que incluso algún veterano encuentre algo en lo que no había pensado hasta ahora.
Un saludo a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario